Teledetección para la gestión del riego en almendro. Caso de estudio.

EQUIPO 7 CAPTURA PANTALLA SPIDER.JPG

La Comunidad de Regantes Apac de Mequinenza en Zaragoza,  tiene en riego una superficie total que abarca 1.535 has, repartidas en un total de 166 agrupaciones, con un tamaño medio por agrupación de 9,25 has. Los cultivos predominantes, todos leñosos, son almendro, cerezo, melocotón, nectarina y paraguayo.

En el caso que nos ocupa se ha obtenido, mediante la técnica de teledetección, el NDVI en la parcela 22 del polígono 12 de Mequinenza, cultivada con almendro, variedad Velona y plantado en 2.012 a un marco de 5,5 x 3 m.

El sistema de riego es  de dos lineas de goteo (2,2 l/h a 75 cm) por línea de árboles.

El objetivo del caso de estudio es identificar las necesidades de riego del almendro en la campaña de 2.016 a partir del NDVI obtenido con los satélites Landsat 8 y Sentinel (gracias a Spider Gis de la empresa Agrisat).  El tamaño de los píxeles es de 30 x 30 m. y 10 x 10 m. respectivamente.  Esta información será contrastada con las necesidades de la campaña de 2.017.

UBICACION EQUIPO 7 MEQUINENZA.JPG

El procedimiento seguido es el siguiente: Se han seleccionado cinco puntos dentro de la parcela y se han obtenido los valores de NDVI desde el 30/3/2016 hasta el 29/09/2016 y con estos cinco puntos se ha calculado la media. Posteriormente se ha procedido ha un filtrado de la información, tomando tendencias para eliminar diferencias debidas a diferentes sensores instalados en Landsat y Sentinel.

En algunas de las imágenes se han encontrado nubes en la misma parcela (que impiden la lectura del NDVI) o en las proximidades de la parcela (que distorsionan la información). En este segundo caso se produce una lectura errónea  del índice NDVI al generarse  un efecto multiplicador de la reflectancia que hace que ese valor se eleve por encima de lo habitual, por lo que en a alguna imagen ha sido necesario descartarlo.

Finalmente se han comparado los resultados obtenidos con las fases del ciclo anual del almendro, como se muestra en las siguientes imágenes donde hemos hecho coincidir el eje horizontal (tiempo)

EQUIPO 7 RESULTADOS SPIDER 2016.JPG

Lo que nos hemos encontrado es una correspondencia con las necesidades hídricas del cultivo, de acuerdo a lo publicado por Joan Girona en el Respuesta productiva del Almendro al Riego 

en el que indica que

“…durante la primavera tienen lugar todos los procesos importantes de crecimiento (Fase I, Figura  situada más arriba de la curva Kc), y el crecimiento es muy sensible a la falta de agua. También durante la Fase I se ha producido la floración y el cuajado de los frutos, a la vez que se ha iniciado el crecimiento de yemas que al año siguiente, si pasan a flor, pueden dar frutos. 

En verano (Fase II en la figura), casi únicamente se realiza el transporte de los carbohidratos de las hojas y de los puntos de reserva hacia el fruto (proceso poco sensible al déficit hídrico), aunque es necesario evitar una situación de sequía muy fuerte porque hay que mantener en funcionamiento la fotosíntesis en las hojas y, así, seguir produciendo carbohidratos (también el proceso de la fotosíntesis es bastante tolerante al déficit hídrico).

Después de la cosecha, y hasta la caída de hojas (Fase III  en la figura), es importante mantener el árbol funcionando ya que se han de producir las reservas de carbohidratos que necesitará al inicio del ciclo del año siguiente en la floración-cuajado e inicio de la vegetación. Estos procesos son altamente exigentes en carbohidratos y, como el árbol no tiene hojas, estos han de venir de las reservas acumuladas en la Fase III del año anterior…”

Aspectos que se corresponden de manera bastante directa con la curva obtenida para la Kc: en la Fase I la Kc aumenta hasta inicios de mayo, para disminuir durante la Fase II y volver a repuntar en la última Fase III a inicios de septiembre.

Nuestro objetivo es repetir este análisis al final de la presente campaña en la misma parcela así como realizar un análisis similar en otro cultivo leñoso y dos herbáceos para poder disponer de más información y confirmar si los resultados de este primer caso de estudio se confirman.

Podeis ver más información sobre la metodología usada en el post “Teledetección en la gestión en el riego

Nota: las conclusiones de este post se deben en gran medida a las aportaciones realizadas por Andrés Cuesta (Agrisat), al que le agradecemos desde aquí su colaboración.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Teledetección para la gestión del riego en almendro. Caso de estudio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s