Sondas de humedad para identificar el inicio de la campaña de riegos. Caso de la Comunidad General de Regantes de Bardenas (Zaragoza).

Estamos empezando o a punto de comenzar la campaña de riego de este año. La humedad del suelo debido a las lluvias de este mes de abril permiten retrasar y ajustar las dosis de riego. En la siguiente imagen señalamos la ubicación de los equipos que instalamos en la campaña de riego de 2017.

Captura.JPG

Como medida de precaución algunos de ellos fueron retirados (concretamente siete equipos) antes de la cosecha de maíz. Aunque estaban instalados entre lineas de aspersores se retiraron por si eran dañados en el momento de las operaciones de cosecha.

Del resto de equipos instalados tenemos en este momento las siguientes fotos de partida:

Equipo nº 5: se está teniendo en cuenta la humedad del suelo antes de dar inicio a la campaña de riego. De acuerdo con los análisis de suelos realizados el Punto de recarga se encuentra en el 23 % de humedad. Como todavía no se ha alcanzado este umbral no se está regando.

Captura

El seguimiento de todos los sensores se está llevando a cabo por medio de la nueva plataforma de Pessl instruments, fieldclimate. En esta plataforma, entre otros datos, se puede observar el estado de carga de la batería y de los paneles solares. De esta manera nos podemos adelantar para llevar a cabo labores de mantenimiento si los valores que observamos son inferiores a los previstos.

Equipo nº 13: Se trata de un equipo instalado en una plantación de almendros, en el que la gestión del riego se ha realizado ya de una manera muy acertada a lo largo de la campaña del año anterior, como se muestra en la siguiente gráfica:

Captura2.JPG

Manteniendo la humedad a 20 cm. de profundidad del suelo entre el Punto de recarga (PR) y la Capacidad de Campo (CC)

En el inicio de esta campaña, los primeros datos que estamos recogiendo son:

Captura.JPG

Manteniendo también la humedad a 20 cm. en el rango PR-CC.

Así pues la interpretación de las lecturas de los equipos instalados y su interpretación se muestra como muy útil para la determinación del inicio de la campaña de riego así como de las dosis de riego a utilizar, especialmente en este mes de abril de 2.018 que está presentando una meteorología muy diferente a la de otros años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s