Adaptando las dosis de riego según las lecturas de las sondas de humedad.

Este año se ha presentado con una elevada pluviometría en primavera superior a un año promedio. En la estación meteorólogica instalada en la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza en la provincia de Zaragoza se han registrado los siguientes episodios de lluvia:

Capturalluvia.JPG

Con estas precipitaciones la humedad del suelo, para una de  las parcelas piloto cultivada con almendros, se ha mantenido en situación de saturación según muestra la siguiente captura de la plataforma de Pessl instruments que almacena y organiza los datos de los sensores instalados (la zona en color azul se encuentra por encima de la Capacidad de campo):

CapturaMAYO.JPG

Según los análisis de suelos y texturas la Capacidad de Campo está en el 28 %. Por lo tanto durante el mes de mayo se han aplicado unas dosis de riego superiores a las que se podrían considerar como óptimas: las líneas verticales nos indican pérdidas por percolación y no se ha llegado al Punto de Recarga, fijado en el 24 %.

Sin embargo a lo largo del mes de junio las dosis de riego se han ido reduciendo para ajustarlas hasta alcanzar el Punto de Recarga como se muestra en esta otra imagen:

Capturajunio7

Las dosis de riego medias aplicadas en este mes han sido de 21,65 m3/ha/dia  frente a los 36 m3/día aplicados el año pasado que tuvieron como consecuencia el resultado de humedad en el suelo siguiente:

Capturajunio 2017.JPG

Y algo parecido nos encontramos si comparamos los consumos de julio (hasta ayer día 22):

Capturajulio 2018.JPG

Con una dotación media de 26 m3/ha/dia frente a los 35 m3/ha/día en julio del año pasado:

Capturajulio 2017.JPG

La parcela piloto se encuentra en una zona que necesita rebombeo por lo que el riego se organiza en dos turnos de unas 4 horas entre semana mientras que los fines de semana la duración de los turnos es superior al disponer de 24 horas en el periodo P6 (el más económico) de las tarifas eléctricas.

Como se aprecia en la imagen, a lo largo del mes de julio del 2017 los fines de semana se mantenía la humedad del suelo por encima del 30 %, por encima de la Capacidad de Campo por lo que se perdía una parte del agua aportada.

Por otro lado, entre semana, cuando se alcanzaba el Punto de recarga sí que se iniciaba el riego (de la misma manera que se está haciendo este año 2.018) sin embargo la duración del mismo era superior y, como se ha demostrado más arriba, con un 25% menos de agua en el 2.018 ( 25 m3/ha/día vs. 35 m3/ha/día) se consiguen los mismos resultados respecto a mantener la humedad adecuada del suelo para el cultivo (entre CC y PR)

Nota: Evidentemente para que esta comparación pueda ser 100% exacta deberíamos comparar también las ETo en los dos años. En esta caso no lo hemos hecho y  consideramos que no hay unas variaciones del 25%. El artículo y el proyecto tiene una perspectiva más de transferencia que investigadora por lo que nos permitimos ciertas simplificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s